miércoles, 5 de octubre de 2016

Cuento ecologico ( Hansel y Gretel)

En el siguiente cuento se le invita a los lectores mediante una historia conocida pero modificada a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.


                                Hansel y Gretel

Junto a un bosque muy poblado de olorosas flores, lleno de oxigeno puro y de mucha diversidad de animales vivía un leñador con su mujer y sus dos hijos; el niño se llamaba Hansel, y la niña Gretel.
Llego una época de carencia en el país, llego un momento en el que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día.
Estaba acostado una noche, revolviéndose de preocupaciones porque no había nada para comer, finalmente suspirando dijo a su mujer ¿Qué va ser de nosotros? ¿Cómo alimentaremos a nuestros niños? Y la mujer dijo-se me ocurre una cosa respondió ella-mandémosle a trabajar en el bosque que esta inmensamente lleno de arboles, frutos silvestres y gran diversidad de animales. Mandémosles a talar algunos árboles para que vendan la madera en el pueblo, a cazar algunos animales y a que exploten algunas minas que están sin uso.
-Por Dios  mujer ¡- replico el hombre- eso no lo hago yo- como voy a mandar a mis hijos a que le hagan tal daño a el bosque que esta hermosamente lleno de muchas diversidades de arboles, flores, frutos, y animales; y sabes muy bien que es nuestro punto favorito para recibir el fervor oxigeno que nos regalan los arboles de allí.
Pues, que nos muramos de hambre dijo la mujer.
Los dos hermanitos, a quienes el hambre los mataba, solo se lo calmaban con el olor del bosque y el paladar de algunos frutos que solo podían  ver entre lágrimas, dijo Gretel a su hermanito Hansel ¡ahora si estamos perdidos  no llores Gretel- la consoló el niño, y no te aflijas, que yo me las arreglare para salir del paso. Cuando los viejos estuvieron dormidos totalmente, Hansel se puso se la chaquetita y salió a la calle por la puerta trasera.
Brillaba una luna esplendorosa y los blancos guijarros que estaban en el suelo delante de la casa, brillaban como plata pura, Hansel los recogió y se fue devuelta a su cuarto, dijo a Gretel: - nada temas hermanita, y duerme tranquila, Dios no nos abandonara, y se acostó de nuevo.
Al amanecer la mujer llamo  a los niños- levantaos holgazanes iremos al bosque por busca de leña, frutos, animales y un poco de esmeralda, así que preparen todo porque le sacaremos  todo el jugo al bosque.
Cuando emprendieron camino los cuatro, Hansel  iba tirando al  suelo las piedras que había recogido la noche anterior.
-Hansel no te quedes atrás dijo el padre. Me estoy despidiendo de gatico que me está saludando desde hace rato- respondió Hansel, pero que respondió la mujer en carcajadas. Cuando estuvieron en medio del bosque dijo el padre- Hansel ve a talar algunos árboles, necesitamos muchos para nosotros y para vender en el pueblo.
Gretel ve y caza algunos animales que encuentres en el camino.
A la mujer la mando a la explotación de una mina de oro para ver si vendían un poco en el pueblo y ganaban con eso algunos pesos.
Esto lo  hicieron con la intención de hacer perder en el camino a los niños en el bosque y sacarle todo el producto bruto que tenía el bosque. Tras muchas semanas de trabajo y de, mala intención que tenían  con los niños, le acarrearon muchos perjuicios al bosque y a las personas cercanas que Vivian en él. Ya el oxigeno no era el mismo; de lo contagioso que era el oxigeno, se veía oscuro el día, los arboles se veían deteriorados no daban frutos como antes y los animales de ciertos sectores estaban en vía de extinción por  que los estaban cazando mucho. Las praderas y algunos ríos estaban siendo contaminados por el mal uso de ciertos químicos que utilizaba aquella mujer para la explotación de las minas de oro. Al paso del tiempo hubo nuevamente una época de miseria en el país, y el bosque donde todo el mundo iba a ver siempre para disfrutar de lo poco mucho que había en él, estaba totalmente destruido por la falta de conciencia de la mujer y el padre de Hansel y Gretel .Una noche los niños oían a su madrastra decirle a su padre.-nuevamente estamos en la miseria ya se nos acabó todo lo que habíamos recogido semanas atrás en el bosque, tenemos que deshacernos de los niños sea como sea . Los llevaremos más adentro del bosque para que destrocen y termine con lo que falta del bosque , con la tala , la casa y la explotación de minas , así se perderán en medio del denso bosque y no volverá mas y podremos estar los dos juntos.
El padre en medio del dolor reprochaba todo pero le seguía la corriente en todo. Pero los niños estaban aún despiertos y oyeron la conversación .Al quedarse dormido los viejos Hansel intento hacer lo mismo de aquella ocasión pero no pudo porque la puerta estaba cerrada y se fue a consolar a Gretel.-No te preocupes hermana Dios no nos abandonara. Al día siguiente la madrastra los levanto y le dio a cada uno medio pan. Cuando iban por el camino el padre y la madrastra hicieron que los niños se embolataran totalmente y quedaran perdidos en medio del bosque, ellos en tal situación se desvelaron en llanto y se preguntaron que iban hacer. De repente en el camino se encontraron una casa echa de dulce completamente, Hansel sorprendido no espero nada y se fue a comerlo todo lo que se encontraba en esa casa y gretel hizo lo mismo. Al cabo de varios minutos apareció una anciana la cual era la dueña de la casa y sorprendidos hambrientos y exhausto dijeron a la señora no queríamos hacerlo pero estábamos hambrientos. Pero la anciana les dio posada, la viejita que se veía noble y amable era más que nada una malvada bruja que acechaba y cazaba niños y había construido esa casa de esa forma para atraerlos, solo le gustaba comer niños, contaminar los ríos, talar árboles y explotar las minas. La mañana siguiente encerró a Hansel entre rejas y este exclamo y grito pero fue inútil, fue al cuarto de Gretel y le dijo –levántate holgazana ve y trabaja, consígueme agua y un poco de oro mientras tanto a tu hermano lo engordare para comérmelo. Desde entonces Hansel se le servían comidas exquisitas para poder engordarlo mientras Gretel dañaba obligadamente el ambiente y todo a su paso. Al cabo de cuatro semanas perdió la paciencia y le dijo a Gretel –Anda y busca más agua y madera porque Hansel está muy flaco y hoy como este me lo como pero Hansel vio como la bruja estaba llenando de mentiras a su hermana y se escapó de las rejas y cuando llego a donde ellas estaban de un empujón metió y encerró a la bruja en un horno la cual de gritos y exclamó murió la bruja quemada en el horno.
Vayámonos de aquí dijo Hansel a Gretel, cuando iban en el camino les pareció muy extraño porque todo estaba como nuevo lo veían como antes, el oxígeno, los árboles, los ríos y los animales de muchas especies habían aparecido tal como estaban antes, tras varias horas de recorrido se encontraron a su padre que estaba arruinado y desesperado por la búsqueda de ellos. Hansel y Gretel de los feliz que estaban se le lanzaron al cuello, felizmente se reencontraron en un bosque nuevo de muchas diversidades de animales, de oxigeno nuevo, perplejo y de aguas limpias. La madrastra por su parte murió y estos tres vivieron muy feliz con su nuevo bosque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario